PLAZO DE MATRÍCULA
CERRADO
Arquitectura y Tecnología

Experto en Competencias Digitales Académicas

Curso para el desarrollo de la competencia digital docente y de las habilidades para la enseñanza en línea en Educación Superior

Matrícula abierta
Título propio

Título expedido por Universidad San Jorge

Presentación

Plazo de matrícula cerrado. Si quieres que te informemos del curso en próximas convocatorias, por favor, rellena con tus datos de contacto el formulario.

El Experto en Competencias Digitales Académicas (EUCAD) es un curso en línea donde vas a desarrollar tus competencias digitales para la docencia y tus habilidades para enseñar en línea. El curso te permitirá  ampliar tu repertorio de habilidades docentes potenciando tu competencia digital para la docencia tanto en modalidad presencial como a distancia.

El EUCAD está especialmente diseñado para profesores universitarios, cuyo eje del curso es la realización de un trabajo final que consistirá en el diseño de un programa formativo universitario en línea. Este proyecto te permitirá poner en práctica todos los contenidos relacionados con tecnologías digitales educativas y con la docencia en línea que se irán tratando en los diferentes módulos en un contexto curricular e institucional fiel a un contexto real de enseñanza en línea. Las habilidades desarrolladas podrán ser transferidas a cualquier situación de aprendizaje donde las tecnologías digitales tengan una presencia importante. 

Contarás con un tutor que te acompañará a lo largo de todo el curso y un espacio digital en línea donde podrás poner a prueba todas las herramientas digitales que necesites y que te servirá como el espacio central donde planificar tu docencia. ¡Te informamos sin compromiso!

Requisitos de acceso

Para acceder al estudio es necesario ser titulado universitario
(Grado, Licenciatura o Diplomatura).

Temario
  1. e - Evaluación.
    1. Criterios de una evaluación en línea de calidad.
    2. Diseño del procedimiento de evaluación.
    3. Integridad académica.
    4. Herramientas digitales para la evaluación sumativa y formativa.
  2. Actividades digitales.
    1. Tipos de actividades digitales.
    2. Actividades para la interacción y la participación.
    3. Actividades para la colaboración y el trabajo en equipo.
    4. Diseñar actividades en entornos digitales.
  3. Recursos digitales de aprendizaje.
    1. Selección de recursos, materiales y contenidos.
    2. Recursos educativos abiertos.
    3. Derechos de propiedad intelectual en la educación en línea.
    4. Herramientas de autor para la creación de contenidos.
  4. Facilitación en línea.
    1. Diseño y gestión de actividades síncronas.
    2. La presencia del profesor en entornos en línea.
    3. Organización y gestión de la participación.
    4. La tutorización en línea.
    5. Comunicación en línea.
  5. Tecnología Educativa.
    1. Sistemas de gestión del aprendizaje y campus virtuales: Moodle.
    2. Herramientas y funciones de Moodle para la gestión, comunicación, actividades, recursos y evaluación.
    3. Herramientas y funciones de Office 365: gestión y productividad, comunicación, creación y colaboración en línea.
    4. Otras herramientas digitales para el aprendizaje en línea.
    5. Uso responsable y seguro de tecnología digital en instituciones educativas.
  6. Trabajo final.
    1. Diseño instruccional y enseñanza en línea.
    2. Diseño del procedimiento de evaluación.
    3. Diseño y planificación de tareas de aprendizaje en línea.
    4. Organización del curso y secuenciación.
    5. Gestión y configuración de entornos digitales de aprendizaje en línea.